Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial de la Trata de Personas; bajo el slogan "Ninguna vida es mercancía", a nivel mundial se genera información para evitar que más personas sean víctimas de este delito.
En Costa Rica, Diego Castillo Gómez, jefe de la Sección Contra la Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que en el 2023 se llevaron a cabo 23 investigaciones por estos delitos siendo que 10 de ellos se correspondían a explotación sexual mientras que en otros 2 se determinó que han sido víctimas de explotación laboral.
Explicó que no existe un perfil de estas personas, sin embargo, en muchos de los casos se han determinado que son familiares de las víctimas las que participan en estas situaciones aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas, al tiempo que informó que estos grupos pueden llegar a generar grandes cantidades de dinero principalmente cuando se trata de explotación sexual posicionándose en el tercer lugar de adquisición económica.
Destacó además que en Costa Rica estos casos no han sido relacionados con grupos de narcotráfico y que las sanciones aplicables a las personas involucradas irían desde los 8 años hasta los 12 años y en caso de que estén involucrados menores de edad la pena podría ampliarse hasta los 16 años de cárcel.
En este punto, lamentó que en varios de los casos investigados se han encontrado víctimas menores de edad en las que se ha comprobado que también han sido abusados sexualmente.
Aseguró que durante las investigaciones la mayoría de las víctimas son tanto costarricenses como nicaragüense al tiempo que detalló que no se ha podido confirmar si existen víctimas que hayan utilizado Costa Rica como corredor rumbo hacia los Estados Unidos.
Según Castillo la carencia en el hogar facilita a los delincuentes la posibilidad de reclutar y hacer a su vez que estas víctimas recluten a otros.
Se mostró preocupado ante el incremento de este delito puesto que en 2023 se registraron 23 casos de investigación y en lo que va del años ya se registran 14 casos.
Quienes se dedican a este delito no tienen diferencias entre sexo y edad por lo que el experto detalló que aunque la mayoría de las víctimas son mujeres y niños también se han encontrado hombres afectados bajo el delito de explotación laboral.
Fotos con fines ilustrativos / cortesía