Luego que se diera a conocer la noticia de que el Estado podría construir cárceles utilizando carpas, la Defensoría de los Habitantes ha solicitado al Ministerio de Justicia y Paz una serie de aclaraciones, en las que se detalle si el ministro Gerald Campos, el director general de Adaptación Social, Juan Carlos Arias o cualquier otra instancia del ministerio, ha consultado con expertos internacionales sobre el uso de carpas en la construcción y operación de centros penitenciarios.
En caso afirmativo, se requiere que detallen los países consultados, las visitas realizadas a cárceles, los resultados obtenidos, y las buenas prácticas observadas en cuanto a la protección de los derechos de los internos, más allá de los aspectos presupuestarios.
Además, se solicita una descripción detallada del proyecto, incluyendo el lugar de construcción, el presupuesto asignado, y cómo se abordarán las obras complementarias necesarias para la operatividad del centro penitenciario, así como la garantía de servicios técnicos y de seguridad.
El Ministro de Justicia y Paz ha respondido aclarando que se trata de “construcciones livianas” y que el proyecto se encuentra en una fase preliminar de estudio y análisis. Aseguró que, una vez definido el proyecto, se compartirá toda la información con la Defensoría y se responderán las inquietudes planteadas.
Actualmente, el Ministerio está realizando estudios de mercado y factibilidad y debe incluir el perfil del proyecto ante MIDEPLAN. La Defensoría ha iniciado una Intervención de Oficio para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y cumplir con los estándares internacionales en la construcción de centros penitenciarios.
La realidad en los centros penitenciarios muestra desafíos significativos en la prestación de servicios a los internos. La privación de libertad, aunque es una consecuencia jurídica, no debe implicar la suspensión de los derechos fundamentales de las personas detenidas.
Fotos con fines ilustrativos