Un cirujano ortopédico y dos enfermeros de Sala de Operaciones del hospital San Juan de Dios se certificaron en la utilización del asistente robótico ROSA, siglas del inglés Robotic Surgical Assistant.
Con la especialización de estos funcionarios, se logró incorporar la más alta tecnología en las intervenciones quirúrgicas de osteoartrosis de rodilla y reemplazos articulares. La osteoartrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa conocida como “desgaste” del cartílago, la cual disminuye la protección de los huesos.
Para el doctor Aleteo Gómez, ortopedista del centro médico que lleva a cabo estos procedimientos, la utilización del robot beneficia significativamente el resultado de la operación y la recuperación de los pacientes.
“Evidentemente se va a traducir en un mejor resultado para los pacientes. Desde que el paciente va a tener menor dolor, menor sangrado, va a tener tiempos de recuperación más rápidos; la rodilla se va a sentir mucho más natural y en todo momento el paciente va a tener mejor beneficio con esta cirugía”, expresó.
El robot ROSA solicita a los cirujanos una serie de referencias anatómicas de la rodilla, efectúa la marcación, determina la posición, la forma y el eje mecánico de la misma, brindando una guía para los cortes óseos y dando claridad en las características de la rodilla.
Aunado a esto, la herramienta aporta balance y permite que los cortes que se efectúan en los huesos tengan mayor precisión, beneficiando la colocación delimplante.
Se considera importante mencionar que, anualmente el San Juan de Dios brinda atención especializada a más de 3 000 pacientes con esta patología, población que, en los casos que corresponda, se estará beneficiando de dicha tecnología.