El trabajo sostenido durante una década entre la fiscalía de Heredia, el Organismo de Investigación Judicial, la Fuerza Pública y la policía Municipal, mantiene a esta provincia con menos personas asesinadas.
Para la fiscal Adjunta, Tatiana Chaves, la coordinación con la policía y la comunidad, ha permitido la identificación y detención rápida de grupos criminales que desean controlar puntos de venta.
Se trabajan las zonas más vulnerables como Guararí, Bajo Los Molinos y Sarapiquí; en el 2023 se hicieron 95 investigaciones por narcotráfico, donde se puede durar un año o más, en esta etapa preparatoria para recabar la prueba útil y pertinente que nos permita obtener la condena de estas personas.
Estamos innovando con la identificación de ciertos sujetos que son los que la comunidad ve todos los días, que llega al parque vendiendo drogas a los estudiantes, donde en lugar de hacerle un abordaje de investigación complejo, se detienen y pasan por el procedimiento de flagrancia por el delito de posesión o transporte de drogas, donde las condenas son mínimo de 8 años”, explicó.
Chaves agregó a Noticias Red Digital que están demostrando que esa droga no es para consumo, donde se logran condenas en 15 días o un mes.
El narcotráfico es un delito preocupante porque genera otros delitos (tráfico de armas prohibidas, pasamos de AK-47 a AR-15 y ahora AR-57, hemos decomisado granadas, lanza granadas).
Nos genera las extorsiones gota a gota, secuestros, legitimación de capitales y los ajuste de cuentas, estos últimos, vemos ahora que los sicarios disparan en sitios públicos, a cualquier hora, delante de menores, familias, etc, no les importa nada y dejan heridas o muertas personas inocentes”, detalló.
La jefa de la fiscalía de Heredia agrega que seguirán trabajando para que los casos de mayor impacto o daño social sean resueltos en el menor tiempo posible.
Hay demasiado consumo de todo tipo de droga, ha incrementado la presencia de habituales de la calle que son utilizados como vendedores de estupefacientes para ampliar el mercado ilícito.
Hemos detenido traficantes de éxtasis y ketamina, son organizaciones que se instalan en viviendas ubicadas en residenciales lujosos con el fin de no levantar sospechas de las autoridades”, comentó.
Tatiana Chaves dice que las cargas de trabajo son muy altas para los fiscales, donde tienen un ingreso de más de 12 mil denuncias al año.
Cada fiscal puede llevar en promedio 250 expedientes por año, 70 denuncias en promedio, por mes recibe cada uno por diversos delitos, donde los delitos de mayor incidencia son contra la propiedad (hurtos, robos y estafas).
Más de 5 mil denuncias al año por estafas, que van desde compras en línea, hasta las llamadas que realizan desde la cárcel y las personas terminan dándoles las claves de acceso a sus cuentas. Cuando hay conciertos, ferias de autos, partidos de fútbol, fiestas patronales, provocan que se disparen los hurtos y robos", acotó.
En el 2023 se hicieron 112 allanamientos en todo Heredia, se produjeron 47 homicidios de los cuales 28 fueron por ajuste de cuentas, de esos, 15 se dieron en Sarapiquí y 10 en Guararí, donde se da mucho el sicariato.
Ese mismo año, 1172 personas fueron detenidas en flagrancia, 2468 acusaciones fueron formuladas, 677 sentencias condenatorias (360 en el ordinario y 317 en flagrancia).
Heredia sigue siendo la provincia con menos homicidios, teniendo una taza de 8.5% por cada cien mil habitantes.
Fotos cortesía.