El fabricante norteamericano Oshkosh, mediante su división de productos aeroportuarios, presentó la primera de las 4 nuevas unidades que recibirá el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Se trata de una unidad Oshkosh Striker 6x6, con capacidad de llevar 3,170 galones de agua y 444 galones de agente espumoso, cuenta con una pértiga con punta de penetración HRET para fuselajes, capaz de extenderse hasta 19,8 metros.
A bordo de la unidad viene con un sistema incorporado de 183 metros de manguera de 45mm, tiene una bomba con capacidad de mover desde 500 hasta 1000 galones por minutos. También cuenta con una torreta con capacidad de bombeo de 300 galones por minuto y lleva hasta 550 libras de químico seco para lucha contra incendios.
Estos camiones Oshkosh Striker tienen capacidad de acelerar de 0 a 80 km/h en menos de 20 segundos con carga completa; esto gracias a su potente motor Scania DC16 V8 con 670 caballos de fuerza y especificaciones ambientales Tier 4F.
Estas unidades son adquiridas mediante la Dirección General de Aviación Civil que las entrega al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para su operación y custodia como parte del convenio entre ambas instituciones para garantizar la protección en caso de accidentes e incidentes dentro de las terminales internacionales del país.
La Estación de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibirá 3 unidades 6x6 y otra unidad Striker 4x4 el próximo mes de octubre y serían la primera parte del muy esperado recambio que necesitan las unidades costarricenses, que, bajo estándares internacionales de seguridad aeroportuaria, ya cumplieron su vida útil a pesar de su bajo uso y necesitan ser cambiadas a medidas más modernas para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Fotos cortesía.