El puesto policial del kilómetro 35 ubicado sobre la carretera Interamericana Sur en Guaycará de Golfito, donde permanecían destacados oficiales de la Fuerza Pública, o de Fronteras, que solían inspeccionaban vehículos que transitan a o desde la frontera con Panamá, ahora está sin control policial.
Este punto a lo largo del tiempo ha sido muy eficiente con millonarios decomisos de mercadería de contrabando, detección de personas en condición migratoria irregular, detención de sospechosos de cometer algún delito e incautaciones de diferentes tipos de drogas y armas de fuego, así como dinero en efectivo procedente de actividades ilícitas.
Sin embargo, pese a eso, NOTICIAS RED DIGITAL constató en diferentes días y horas que no existe en el puesto de control ningún oficial haciendo un perfilamiento y chequeo a los vehículos que transitan por dicha carretera, donde fue muy efectivo durante muchos años, por lo que preguntamos a Adrián Salazar, director de la policía de Fronteras, quien manifestó que han hecho una redistribución del recurso policial.
"El reforzamiento de la operaciones conjuntas en el sector de Ajuntaderas con la policía del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) luchamos día a día contra el narcotráfico y los delitos ambientales.
Con el resto del recurso redireccionamos con el posicionamiento inteligente y estratégico en el kilómetro 35 realizando los retenes de carretera de una manera esporádica y en las bandas horarias y en los días donde mayor interés policial tenemos para trabajar en el perfilamiento de los vehículos y otra comisión de delitos como lo es la evasión de impuestos por mercadería que ingresa de manera ilegal al país", explicó.
El jefe policial agregó que: "Tomando en cuenta las operaciones recién iniciadas en el Centro de Control Integrado, es un centro de una única parada que brinda un servicio migratorio, policial y aduanal a los visitantes que vienen de Panamá a nuestro país".
El gobierno de Estados Unidos había donado en julio del 2014 el edificio para el puesto de control del kilómetro 35 que en el pasado era una especio de galerón, similar a una parada de buses. Esta precaria infraestructura se modernizó y los oficiales destacados en el sitio cuentan con lo necesario para trabajar cómodamente.
Para nadie es un secreto que el flujo vehicular es constante donde la mayoría de conductores llevan diferente tipos de mercadería procedente de la frontera sur, donde ahora no habrá ningún control, excepto que las autoridades tengan una información sobre algún carro sospechoso, lo que ha causado resignación en la población de Guaycará y La Gamba de Golfito.