El 26 de marzo de 2020, el Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Nicolás Maduro, de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración por tenencia de armas. Como resultado, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una orden de detención contra Maduro, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena.
La orden fue publicada el 27 de diciembre de 2021. Desde entonces, figuras prominentes como Elon Musk y el senador Marco Rubio han compartido el póster de la búsqueda, mientras que la Administración de Control de Drogas (DEA) ha detallado los cargos en su contra. La DEA acusa a Maduro de conspirar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para introducir grandes cantidades de cocaína en EE.UU., dañando comunidades estadounidenses y facilitando la corrupción dentro del gobierno venezolano.
Los costarricenses han mostrado su solidaridad con los migrantes venezolanos |
Con la más reciente acción del gobierno estadounidense al incautar el avión presidencial venezolano en República Dominicana, las represalias del régimen de Nicolás Maduro se han intensificado, al punto de emitir una orden de arresto contra el opositor Edmundo González.
En respuesta a las detenciones arbitrarias de opositores y políticos en Venezuela, los residentes venezolanos en Costa Rica han solicitado a EE.UU. que aumente la recompensa por la captura de Maduro. Exigen también intervención ante las torturas de la que niños también han sido víctimas.
Jorge Rondón, representante del partido político venezolano Acción Democrática (AD), señaló que en Costa Rica siguen apegados a la orden de la líder opositora María Corina Machado de no rendirse hasta lograr que Nicolás Maduro salga de Miraflores y en su lugar asuma el candidato que eligieron los venezolanos el pasado 28 de julio, Edmundo González, quien ha sido reconocido por más de 20 países.
Fotos NRD /DEA EE.UU