Del lunes 28 de octubre al viernes 1 de noviembre, 51 245 estudiantes de quinto año de secundaria, de 961 colegios diurnos y nocturnos, realizarán la Prueba Nacional Estandarizada sumativa 2024. Se trata de 36 628 estudiantes de colegios diurnos y 14 617 de horario nocturno, de último año, de los cuales 13 218 harán la prueba en formato digital y 38 027 en físico.
Para la administración de la prueba en formato digital, se han organizado bloques de aplicación que permiten mantener el orden, la seguridad y la confidencialidad de los datos. Cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla.
Además, se han coordinado 5 611 apoyos educativos para aquellos estudiantes que así lo requieran como lo es la prueba en Braille, tutor especializado o aula aparte, entre otros.
Esta prueba tiene como objetivo verificar los logros alcanzados en cuanto a los conocimientos y habilidades, además toma en consideración insumos aportados en la prueba diagnóstica realizada a inicios del mes de mayo del 2024, la cual es requisito para graduarse. Al ser una prueba sumativa posee una calificación para efectos de promoción y certificación.
“Queremos resaltar la importancia de la evaluación, como hemos dicho en otras ocasiones, siempre desde un enfoque positivo, para que contribuya en el mejoramiento continuo tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias, ambos necesarios para la resolución de problemas y desde el enfoque de pensamiento crítico que es hacia lo que estamos dirigiendo todos los esfuerzos”, expresó la Viceministra Académica Guiselle Alpízar Elizondo.
Estudios Sociales es el primer componente con el que los estudiantes inician la aplicación de la Prueba este 28 de octubre, continúan el martes 29 con Matemáticas, el miércoles 30 con Español, jueves 31 Ciencias (Biología, Física y Química) y, concluyen el viernes 1 de noviembre con Educación Cívica.
Cada día de aplicación tendrá una duración de dos horas y de tres, en el caso de los estudiantes que cuenten con el apoyo educativo de una hora adicional, previamente aprobada.
Imágenes cortesía del MEP