- En un documental cortesía de DW, veremos muy de cerca un análisis sobre la migración en los últimos años y su impacto sobre Costa Rica.
Más de 436.000 personas migrantes cruzaron Costa Rica rumbo a Estados Unidos en el 2023, un flujo que ha crecido notablemente en los últimos años. Antes de finalizar el 2024, las proyecciones apuntan a que esta cifra podría alcanzar las 980.000 personas, según estimaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Costa Rica se ha destacado tradicionalmente por ser un país receptor de inmigrantes en lugar de un lugar de tránsito, como lo señala la investigadora Cynthia Mora. Sin embargo, en años recientes, el número de migrantes que atraviesan o se establecen en el país ha aumentado de manera considerable. Esto ha traído consigo retos adicionales, como la trata de personas, el tráfico humano y otras formas de explotación laboral y sexual.
La Dra. Mora, politóloga e investigadora universitaria, explica que la mayoría de los migrantes provienen de Nicaragua, Venezuela y Colombia, aunque recientemente ha crecido el número de personas de países económicamente más estables que buscan oportunidades en Costa Rica.
Foto con fines ilustrativos / Video DW