Si bien las aprehensiones de oreros en Crucitas son constantes, esta es la primera vez que, en un solo operativo, la Fuerza Pública logra detener a 27 mineros nicaragüenses dentro los túneles ubicados en el cerro Fortuna, situado en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris.
Así lo dio a conocer el comandante Junier Villalta Rubí, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, quien elogió la labor de su personal, al destacar la rapidez y valentía con que actuaron los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) que estaban patrullando ese sector durante la madrugada de este viernes.
Villalta indicó que, pese a tratarse de una zona de difícil acceso y sin importar que se tratara de tantos oreros, los oficiales lograron controlar la situación, logrando así inmovilizar a los sospechosos, además de incautarles gran cantidad de herramientas y equipo usado para practicar la minería ilegal.
Entre lo decomisado se encuentran 21 malacates, ocho extensiones, nueve rotomartillos, siete sopladoras, tres plantas eléctricas, 10 picos, 10 palas, tres barras de acero, una macana, dos pichangas de gasolina, 12 martillos, 250 sacos, 10 baldes plásticos y ocho mangueras.
Como parte de la prevención del daño ambiental, todos los implementos fueron extraídos de la zona e inutilizados para que no sigan causando más destrucción ecológica.
Con respecto a los 27 aprehendidos, todos en condición migratoria irregular, fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podrían ser procesados por presunta infracción al Código de Minería.
El comandante Rubí expresó que la Fuerza Pública no bajará la guardia en la lucha contra la minería ilegal en Crucitas y localidades vecinas.
Imágenes cortesía del MSP