Siete allanamientos a viviendas ubicadas en Liberia, Guanacaste, y otra en Upala, Alajuela, la Policía de Control de Drogas(PCD) en coordinación con la Fiscalía detuvieron a dos hermanos de apellidos Mata Bolandi, quienes, presuntamente, son los líderes de una estructura narcotraficante que se dedicaba a la venta y distribución de drogas.
La Investigación, que inició en el año 2022, arrojó que esta banda abastecía de diversos tipos de drogas, sobre todo, marihuana, a integrantes de otros grupos que se dedican al narcomenudeo en los cantones de Liberia, Santa Cruz y Carrillo, (especialmente en Playas del Coco).
Estos hermanos ya habían sido detenidos por la PCD entre el año 2018 y 2019, por tráfico internacional de drogas, en donde, presuntamente, a través de pistas clandestinas, enviaban cocaína al exterior.
Como parte de la acción policial, se detuvo a un oficial de policía de apellido Sandí, así como a un empleado de la Municipalidad de Carrillo de apellido Vásquez, los cuales, no están ligados a la causa de drogas, sino que, supuestamente, colaboraron con uno de los hermanos Mata en otro tipo de delitos, por lo que se les capturó y serán presentados por corrupción agravada, cohecho y peculado.
En los allanamientos la PCD decomisó cantidades importantes de dosis de marihuana y dinero en efectivo.
A esta narcoestructura, en tres casos paralelos a la investigación principal, la PCD había decomisado varios tipos de estupefacientes, así como cerca de 4 millones y medio de colones y el decomiso de un vehículo tipo pick up.
Todos los aprehendidos fueron presentados ante el Ministerio Público, a la espera de medidas cautelares.
Los agentes antidrogas también capturaron hoy a los hombres que formaban parte de esta organización, son de apellidos: