Cronología de los hechos:
- 2014: Taitelbaum fue acusada de defraudar al fisco mediante el uso de documentos falsos, empleando la identidad de una costurera sin su consentimiento para reducir su carga tributaria. Este caso no solo dañó su imagen pública, sino que también abrió un intenso debate sobre la ética en el servicio público.
- 2015-2019: Las investigaciones avanzan y el caso se convierte en un tema mediático en Costa Rica.
- 2022: Se reactivan las investigaciones en su contra, apuntando a nuevas pruebas de fraude.
- 2024: El presidente Rodrigo Chaves ejerce presión mediática, y se genera una orden de captura contra Taitelbaum.
Horas más tarde, se entregó a las autoridades y fue trasladada al Centro Penitenciario Vilma Curling, conocido como Buen Pastor, donde deberá pagar 7 años y seis meses, según la condena. Allí comparte espacio con otras 60 mujeres condenadas por diversos delitos.
En una comunicación telefónica reciente con nuestro periodista Manuel Estrada, Taitelbaum expresó que se siente bien y describe su vida en prisión como tranquila. Reveló que es una mujer más dentro del recinto, asegurando que sus compañeras son "una maravilla" y que no sintió miedo al llegar porque es "exactamente igual a ellas".
Aquí todas somos mujeres, todas mujeres buenas, que por equis circunstancia están aquí y eso es lo importante (...) que la gente no se haga ideas extrañas porque aquí lo que hay es gente buena".
En el ámbito donde se encuentra goza de varios privilegios como el servicio de lavado, ya que esa área cuentan con lavadora para mantener limpias sus ropas, además, aunque no tienen celulares, sí tienen acceso a llamadas telefónicas. Las comidas también parecen un punto a destacar; este medio de comunicación supo que la cena de este sábado fue olla de carne, un platillo especial que se ofrece una vez al mes y que curiosamente fue servido ese día.
Según sus propias palabras, ha dormido perfectamente bien y no ha pasado frío ya que le dieron una “cobijita rica” que le hace la estancia más cómoda. Estas condiciones especiales han generado cuestionamientos sobre la equidad en el trato a las personas privadas de libertad, destacando la diferencia en los recursos disponibles para ciertas figuras públicas en prisión.
En teoría, en este ámbito no se trasiega drogas, ni se reportan riñas, además en las requisas no se han encontrado armas blancas.
Taitelbaum aclaró que no habla con los periodistas y dijo que está bien en Buen Pastor.
Estaré el tiempo que Dios quiera, mi abogado está gestionando, yo soy una persona de 75 años con algunas enfermedades, por aquí y por allá, pero le puedo decir que el lugar no es nada para ni asustarse ni estar uno con ningún temor".
Escuche la entrevista EXCLUSIVA a Ofelia Taitelbaum desde la cárcel aquí
NOTICIAS RED CR conoció que al parecer, posterior al contacto telefónico, se emitió una orden de no dar a conocer el ámbito en el que se encuentra la exdefensora.
Fotos Cortesía / Diseño de La Caricatura NRCR